Noticias

 

El Ayuntamiento de Sestao ha iniciado la instalación de 50 nuevas papeleras en diferentes calles del municipio con el objetivo de dotar de este tipo de mobiliario a zonas donde se había detectado una carencia, o en sustitución de otros recipientes que pudieran encontrarse en mal estado.

Las nuevas papeleras pertenecen al modelo ‘Prima Línea’, tienen una capacidad de 80 litros y están fabricadas en acero y aluminio. Destacan por tener una forma redondeada y alargada de la tapa que dificulta la entrada de agua de lluvia, permiten el depósito de los residuos desde todos los lados y están dotadas de extinguidor de colillas y cenicero con depósito.

A este respecto, la concejala de Obras y Mantenimiento de Vías Públicas, Leire Fernández, ha explicado que este nuevo modelo permitirá resolver uno de los mayores problemas que tienen las papeleras actualmente instaladas: “Las que están situadas en zonas expuestas al viento, hay días en los que la bolsa se sale del cesto, se da completamente la vuelta e impide hacer un uso normal de ellas, algo que vamos a atajar con este nuevo modelo, donde la bolsa queda más protegida de las inclemencias meteorológicas", ha indicado la edil.

Asimismo, el tamaño de la boca para depositar los residuos impedirá que se puedan dejar en ellas bolsas domésticas de la basura, otro de los problemas que había detectado el Ayuntamiento.

Las calles donde se van a colocar las nuevas papeleras son Urbano Ruiz Laorden (3 unidades), Plaza de Los Tres Concejos (5 unidades), Ignacio Zuloaga (3 unidades), Miguel Servet (6 unidades), Vía Galindo (5 unidades), Alameda Las Llanas (20 unidades), Plaza del Kasko (7 unidades) y rampa de acceso al Ayuntamiento (1 unidad).

La instalación de estos elementos de mobiliario urbano será a coste cero para las arcas municipales, ya que han sido entregados de forma gratuita por la empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

Este modelo se asemeja bastante al que se extenderá a partir del próximo año por todo el municipio de Sestao, coincidiendo con la entrada en servicio del nuevo contrato municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que actualmente se encuentra en fase de licitación y se adjudicará en próximas fechas. Y es que dicho contrato recoge, en uno de sus apartados la renovación de las papeleras de toda la localidad. 

Para Fernández, la colocación de estas 50 nuevas papeleras, “significa empezar a renovar la imagen de nuestro mobiliario urbano, con el que esperamos ofrecer una mejor imagen de Sestao y un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas”.